noscript
Hoy se realiza la "Vuelta al Partido de Pergamino"
POLIDEPORTIVO

Hoy se realiza la "Vuelta al Partido de Pergamino"

Organizada por un grupo de ciclistas, con el apoyo del Municipio de Pergamino. Habrá dos distancias: 120 y 240 kilómetros. El punto de salida y arribo será el Circuito Panorámico

Compartir

Mañana, Viernes Santo, se realizará un colorido evento: la "Vuelta al Partido de Pergamino", Organizada por un grupo de ciclistas, con el apoyo del Municipio de Pergamino, el punto de partido y llegada será el Circuito Panorámico. Exceto La Violeta, los ciclistas recorrerán el resto de los pueblos del partido. Habrá dos distancias: 120 y 240 kilómetros. 

Diarionucleo.com dialogó con Daniel Corelli, uno de los organizadores de este evento que llegó para quedarse dentro del calendario deportivo de la ciudad y la zona. 

¿Cómo surge esta iniciativa de la “Vuelta al Partido de Pergamino”? 

DC: “Nosotros somos un grupo de amigos que empezamos a pedalear todos los sábados, nos juntamos frente al Ferrocarril Mitre. Surgió la idea porque cómo vamos a competir, a veces, a este tipo de carreras, que se llaman de larga distancia, una de las clásicas es la del partido de Villegas, entonces dijimos, por qué no lo hacemos en Pergamino, si tenemos los mejores caminos rurales, tenemos una ciudad con muchos atractivos para la gente que viene de afuera. Así que arrancamos y nos pusimos. La Municipalidad de Pergamino nos dio un apoyo bárbaro, a través de Maxiliano Greganti (subsecretario de Deportes), hoy salió el decreto de interés municipal, así que estamos muy contentos”. 

La carrera estaba programada hace unos días atrás, pero se pospuso para las inclemencias climáticas. Finalmente, se realizará mañana. ¿Cómo están los preparativos?

DC: “En principio, habíamos fijado la fecha el 16 de marzo ya raíz de la inclemencia del tiempo la tuvimos que pasar para este Viernes Santo, el viernes 29; por suerte las condiciones climáticas nos van a ayudar, así que creo que vamos a tener una jornada muy linda para compartir entre amigos, familia y pasar un momento lindo”. 

¿Cuántos kilómetros serán? ¿Cómo es el recorrido? 

DC: “El evento rally, travesía, cicloturismo como lo quieran llamar, va a recorrer todos los pueblos del Partido Pergamino excepto, en esta oportunidad, La Violeta, porque como no es una competencia, para llegar de día, cuando hagamos la competencia, que va a ser en octubre, ahí sí va a estar incluida La Violeta. Salimos a las 6 de la mañana, desde El Panorámico, vamos a Peña, después a Acevedo, Guerrico, Mariano Benítez, por Batalla de Cepeda, de ahí Socorro, luego a Ocampo, y en Ocampo, como hay dos distancias, hay gente que está anotada para hacer 120 kilómetros y otro para hacer 240, que es la Vuelta General, ahí se divide el pelotón, los que hacen 120 desde Ocampo vienen directo al Panorámico, que esos van a estar llegando alrededor de las 12 del mediodía, y el resto sigue rumbo a Alfonso; Alfonso-Basualdo, Rancagua, Fontezuela, Urquiza y desde ahí volvemos directo al Panorámico por el camino del Luar Kayard, ese arribo del grupo calculamos, si todo va, vamos a estar llegando alrededor de las 17.30, 18 horas, más o menos. La vuelta total tiene 240 kilómetros, la vuelta corta son 120”. 

En cuanto a la las medidas de seguridad, ¿irán con móviles de apoyo, hay postas, refrigerio, etc?

DC: “Vamos a contar con dos vehículos que pone la Municipalidad, en el caso de rotura, lo que sea, o trasladar gente si se cansa; va a ir un paramédico, vamos a contar con el servicio de ambulancia, habrá motos, por cualquier necesidad, y después van todos los participantes con un seguro, cuando se anotan ya les damos de alta un seguro médico por cualquier inconveniente que puedan llegar a tener. Después los cortes de ruta, que son en total 12 cortes de ruta que tiene la vuelta, están todos monitoreados por la seguridad de la Municipalidad de Pergamino y también por la Patrulla Rural, que está colaborando en el evento también”. 

¿Hasta el momento cuántos inscriptos hay y si, además, se dividen por categorías?

DC: “En esta oportunidad es todo general, como no es competitiva cada uno plantea su desafío personal, nunca va a quedar nadie solo atrás, siempre va a haber la camioneta de la Municipalidad atrás, alguno de los que estamos en la organización acompañándolo, y lo que van a tener son las dos distancias, que es libre, porque por ahí hay gente que llega a los 120 y se dice mira me siento bien para seguir a los 240, sigue a los 240, se cansó en Rancagua y no puede seguir, lo cargamos en la camioneta y lo traemos. En esta oportunidad la idea es presentar “La vuelta al Partido”, que todos conozcan lo que es el partido de Pergamino, los lugares turísticos que tiene la vuelta, los caminos, y ya en octubre (próxima fecha) que sea una fiesta. En cuanto a inscriptos tenemos, más o menos, 70”.

¿Requisitos del rodado?

DC: “La modalidad es mountain bike. Tienen que llevar con todo lo que provee el mountain bike: linterna porque salimos de noche, hay que llevar cámaras, comida…nosotros a cada competidor le estamos dando un kit, que incluye un Gatorade, turrones, barritas, gomitas, como para que también refuerce la comida que el participante lleva encima”.

¿Es la primera vez que se realiza esta modalidad?

 DC: “En otras oportunidades se había hecho algo parecido, no con este formato. Nosotros le quisimos dar un formato de calendario de ciclismo, donde quede instalada la fecha como un evento ya en el calendario para que la gente sepa que en octubre tenés la “Vuelta al partido de Pergamino”. Después empiezan otras competencias por la zona, como te decía la “Vuelta a Villegas”, entre otras, cada uno tiene su mes y hay que respetar el calendario. La “Vuelta a Pergamino” será en octubre, todavía no tenemos la fecha exacta, pero será en ese mes. Seguro va a ser carrera, pero hay algunas ideas lindas para hacerlas pero las tenemos que definir con el grupo de trabajo y con la Municipalidad”. 
 

Comentarios